FANDOM

Resumen de la Prueba N°2 de Biología, impartida por Ignacio Díaz.

TemarioEditar

  • Capas Germinales (Apuntes)
  • Etapas de la Vida Humana (Apuntes + págs 40 a la 45)
  • Planificación Familiar (Pág 46 + Apuntes)
  • Familia (Pág 46)
  • Sexualidad
  • Métodos Anticonceptivos (Págs 56 y 57)
  • Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS, (Pág 51 a la 55)

Capas GerminalesEditar

Las Capas Germinales corresponden a los primeros tejidos que se forman. Las capas germinales son tres:

-La externa

-La intermedia

-La interna

La Capa Germinal Externa se llama Ectodermo, y está compuesto por:

Piel, glándulas epiteliales, uñas, esmalte dental, revestimiento de la boca y faringe, parte del recubrimiento del recto, oído interno, epitolio nasal y olfativo, cráneo y el Sistema Nervioso (central y periférico).

La Capa Germinal Intermedia se llama Mesodermo, y está compuesto por:

La mayoría de los órganos internos, revestimiento de la cavidad torácica y abdominal, sistema urogenital (Riñones y Conductos Reproductores), sistema circulatorio, sangre, médula ósea, huesos, tejido muscular, tejido adiposo y la mayoría de los cartílagos.

Y por último está la Capa Germinal Interna, llamada Endodermo, el cual se compone de:

Tubo digestivo primitivo y glándulas anexas, faringe, tiroides, hígado, páncreas, tráquea, pulmones, epitolio del tracto respiratorio y reproductor.

Etapas de la Vida HumanaEditar

Las Etapas de la Vida Humana son todos nuestros procesos de cambios en la vida.

Lactante: Abarca desde el nacimiento hasta el término de la lactancia. En este proceso es fundamental una buena nutrición y es indispensable la leche materna (hasta el fin del primer año).

Infante: En este proceso se incluye la lactancia hasta los 5 o 6 años. Es un periodo de crecimiento y desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotrices.

Etapas de la Vida Humana

Niñez: Etapa que se inicia a los 5 o 6 años. La niñez abarca desde el final de la infancia hasta el inicio de la pubertad, que ocurre entre los 11 ó 13 años. Los niños se vuelven más activos e independientes a medida que crecen. Adquieren el lenguaje, perfeccionan su coordinación motora, aparecen los dientes permanentes y los huesos largos alcanzan el 80% de su longitud adulta.

Adolescencia: Se inicia con un período conocido como pubertad y termina en la edad adulta. La adolescencia tiene una duración aproximada de 3 años, durante los órganos reproductores maduran.

La pubertad es un período de rápido crecimiento en el que el sistema reproductor termina su desarrollo y se vuelve funcional. La pubertad inicia entre los 9 y 15 años y, en promedio, se inicia un año antes en las mujeres que en los hombres. El constante desarrollo del intelecto, propio de la adolescencia, se combina con cambios de la personalidad que asociamos con la madurez del adulto.

Infancia ---> Niñez ---> Adolescencia ----> Juventud

Planificación FamiliarEditar

La Planificación Familiar es aquel proceso en el cual:

  • Toma de decisión en que una pareja define cuándo y cuántos hijos tendrán
  • Decisión la cual se basa en elementos psicológicos, afectivos, económicos, culturales y personales.
  • Se pueden usar conductas como también tecnologías para implementar esta planificación.

La Planificación Familiar va de la mano con la maternidad y paternidad responsable, traer al mundo un hijo el cual se desarrolle bajo las condiciones mínimas de cuidado, nutrición y afecto, independiente del tipo de familia al que el bebé llegará.

La mayo parte de las mujeres piensa en ser madre, algún día en su vida, pero más allá de la ternura que inspira la maternidad es necesario tener consciencia de la responsabilidad que esto significa. Además, durante el embarazo, la madre no debe consumir drogas, tabaco ni alcohol, estas sustancias producen muchas alteraciones a diferentes niveles en la formación del nuevo ser.

FamiliaEditar

De la familia, se puede decir que es una estructura social, basada en vínculos de relaciones afectivas o sanguíneas, la familia es una unidad básica de las sociedades actuales, donde los miembros se relacionan a diferentes niveles, desde lo afectivo, hasta lo económico.

También se puede decir que la familia es un sistema, ya que cuando algo afecta a un miembro de la familia, afecta directa o indirectamente a los demás miembros.

Existen varios modelos de familias, según la diversidad de las realidades:

  • Familia Nuclear Simple: Pareja sin Hijos
  • Familia Nuclear: Pareja Adulta, con o sin hijos, o por lo menos uno de los miembros de la pareja y sus hijos
  • Familia Nuclear Biparental: Padre y Madre con uno o más hijos
  • Familia Nuclear Monoparental: Integrada por uno de los padres y uno o más hijos
  • Familia Extensa: Pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros (abuelos, tíos, primos, etc)
  • Familia Constituida o Ensamblada: Es decir, uno de los padres vuelve a formar pareja, luego de una separación, divorcio o viudez, donde existía a lo menos un hijo de la relación anterior

SexualidadEditar

Desde que nacemos presentamos un órgano reproductor característico, es decir, un sexo definido (denominado Características Sexuales Primarias), la presencia de pene y testículos en el hombre y vagina en la mujer.

La sexualidad es uno de los componentes de la personalidad que engloba todos los aspectos conductuales, emocionales, psicológicos y afectivos de cada persona, generando la distinción entre un ser femenino y un ser masculino que relaciona de manera particular a la persona con su entorno social, según sea su género.

"Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."~OMS

Métodos AnticonceptivosEditar

Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad del número de hijos que se desean, o no tener hijos, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia. Los principales métodos anticonceptivos son:

  1. Abstinencia: Es la acción de no tener relaciones sexuales, especificamente la penetración vaginal. Es el único método 100% eficaz.
  2. Abstinencia Periódica: Es la acción de limitar las relaciones sexuales a solo aquellas etapas de menor fertilidad del ciclo menstrual. Para definir cuando son estas etapas existen diferentes métodos, como la temperatura, la viscosidad del moco cervical, el calendario o una combinación de ellos.
  3. Anticonceptivos
    Barreras: Corresponde a aquellos dispositivos que impiden físicamente el encuentro de los espermatozoides y el ovocito, como son el preservativo masculino y femenino, o el diafragma.
  4. Químicos: Uso de sustancias químicas que debilitan o matan a los gametos, principalmente los espermatozoides. Ejemplos de estos son los espermicidas o los dispositivos intrauterinos.
  5. Hormonales: Uso de hormonas femeninas que simulan las condiciones en que naturalmente no ocurre la ovulación (embarazo). Actualmente existen investigaciones para anticonceptivos masculinos de este tipo. Los anticoceptivos más comunes son: Las pastillas anticonceptivas, la "pastilla del día después", el anillo hormonal, el dispositivo subcutaneo y el dispositivo intrauterino.
  6. Quirúrgicos: Intervención en el aparato reproductor que evita que los gametos puedan progresar en su avance desde el lugar en que son producidos, como lo son la vasectomia y la ligadura de trompas de falopio.

Enfermedades de Transmisión SexualEditar

Enfermedades de Transmisión Sexuales

Venereas (por contacto de sangre)

Parásitos (Externos

Se evitan con métodos de barrera

Solo la higiene lo evita

Causadas por Virus Virus del Papiloma Humano: Virus de ETS más común entre jóvenes y adultos. Se transmite por el contacto Genital, que ocurre durante las relaciones sexuales. Causa Cáncer de Cuello Uterino. Herpes Genital: Otro virus muy común que se transmite en las relaciones sexuales. Los síntomas más comúnes son ampollas y llagas dolorosas en los genitales y en la boca. Sida o Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Causadas por Bacterias Clamidia: Enfermedad bacteriana más común en adolescentes y jóvenes sexualmente activos.La clamidia puede dejar infertil. Se puede evitar con abstinencia sexual o tener relaciones sexuales con alguien no infectado. Gonorrea: Enfermedades de las ETS más antiguas. Causada por la bacteria Gonocco. Transmitida por el simple contacto genital con mucosas de la persona infectada. Se puede transmitir de madre a hijo en un parto, causándole ceguera.

Sífilis: Se transmite en las relaciones sexuales, por la bacteria Treponema pallidum. Las mujeres embarazadas con esta enfermedad pueden producir la muerte del bebé. Se separa en fases:

Fase primaria: Caracterizada por la aparición de una Ulcera (chancro). Dura 4 a 7 semanas

Fase secundaria: Erupciones en la piel y membranas mucosas, causando puntos rojizos o café rojizos en la piel.

Fase terciaria: Dificultad para coordinar movimientos y parálisis, ceguera gradual y demencia. Al final la muerte.

Causada por Hongos y Protozoos Candidiasis

Tricomoniasis: Infección producida por el protozoo Trichomonas vaginalis. Más común en mujeres que en hombres. Predispone a la mujer a contraer SIDA. Se contagia.

Síntomas:

En las mujeres: Flujo vaginal anormal, con fuerte olor. Molestias al orinar o al tener relaciones sexuales. Irritación o picazón alrededor de los genitales.

En los hombres: Sin sintomas aparentes, irritación o sensación de ardor dentro del pene, también podría existir secreción por a través de la uretra del pene.

Giardiasis